Identificación de bots en las redes sociales

IDENTIFICACIÓN DE BOTS EN REDES SOCIALES

Investigamos sobre la discriminación de perfiles de Twitter correspondientes a bots frente a usuarios humanos. Animamos a las empresas a participar en este proyecto.

Los bots de las redes sociales tratan de hacerse pasar por humanos para intentar influir en otros usuarios con un propósito comercial, político o ideológico. Por ejemplo, los bots pueden artificialmente inflar la popularidad de un producto promocionándolo o escribiendo valoraciones positivas sobre el mismo, así como socavar la reputación de sus competidores mediante valoraciones negativas. La amenaza es incluso mayor cuando el propósito es político o ideológico, como hemos visto con casos sonados como el referendum del Brexit o las elecciones presidenciales estadounidenses. Y es que los bots están íntimamente relacionados con la difusión de noticias falsas, y por ello y por temor al efecto negativo de esta influencia, los partidos políticos alemanes incluso han llegado a rechazar la utilización de bots en su última campaña a las elecciones generales. Es por ello que la posibilidad de identificar bots en las redes sociales tendría un alto impacto en el marketing, la ciber-seguridad y el análisis forense.

En Autoritas Consulting llevamos organizando la tarea internacional de perfilado de autores (Author Profiling) desde el año 2013 en el laboratorio PAN en el CLEF  Hemos aproximado los problemas de identificar el sexo, la edad, los rasgos de personalidad, y la variedad del lenguaje de usuarios anónimos de diferentes redes sociales a partir únicamente de los textos que escriben, y en ocasiones de las imágenes que comparten. Este año el foco lo ponemos sobre la discriminación de perfiles de Twitter correspondientes a bots frente a los que son humanos, y además, en el caso de ser humanos, poder saber su sexo.

Consideramos muy necesaria la participación de las empresas en los foros de evaluación científica promulgados principalmente por la academia, ya que la visión práctica y la necesidad real de resolver el problema que tenemos en las empresas hace que nuestros investigadores puedan aportar mucho valor al proceso.

Es por ello que desde aquí animamos a todos aquellos investigadores independientes y/o de departamentos de investigación de empresas a participar en la tarea y aportar ideas innovadoras y tan cercanas a la realidad del día a día. Se puede hacer desde este enlace: https://pan.webis.de/clef19/pan19-web/author-profiling.html