[:es]Me he reunido con un señor que de segundo apellido en su dirección de mail decía SJ. Cuando lo vi, me pareció que no podía ser un apellido, así que lo busque en google y voilà: Sacerdote Jesuita.

Me acerque a él con algo de precaución y bastante respeto, tuve una larga conversación con él, se dedica a temas educativos con jóvenes y me demostró que sabe de lo que habla, quizás ayuda a ello, el que yo sepa tan poco y los entiendo aún menos.

Me hablo de la generación de adolescentes y los califico de gregarios, ellos solo quieren hacer lo que hacen los demás, toman las decisiones en grupo, se mueven en grupo, buscan la aceptación social y el que no sigue al grupo es un marginado.

Pensé que el panorama que describía coincidía con las observaciones que yo mismo había percibido, pero el panorama me pareció decadente.

A la facilidad con que se puede manipular a las masas, solo falta que cada vez más exista esa actitud gregaria, incluso a nivel cultural, como para que la manipulación de las personas este bien servida.

Cuando me hablaron de una aplicación en el móvil que indicaba donde estaban las masas de personas, pregunte si eso era para no ir allí, pero alguien incrédulo a lo que le decía me respondió, que precisamente estaba para todo lo contrario para ir donde esta la gente.[:]