[:es]Si hoy fuese 4 de enero del 2010 eso significaría que estamos en el primer día hábil de aplicación de la Ley de acceso electrónico.

Si hoy fuese 4 de enero, como ciudadanos podríamos …

… realizar todas las gestiones con la Administración Pública por medios electrónicos

… elegir, a través de que canales queremos acceder a los servicios públicos.

… consultar, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentra el procedimiento que tenemos en marcha.

… enviar o recibir comunicaciones en soporte electrónico con la misma validez legal que las tradicionales de papel

… no tener que aportar datos, ni documentos que obren en poder de las administraciones públicas

… realizar un tramite o recibir información a través de internet o un telefono, teniendo la misma validez que de la forma tradicional

… realizar tramites de distintas administraciones en un único lugar

Cuando se lanzó esta Ley, allá por el 2007, a muchos nos pareció difícil que se pudiese poner en práctica el 1 de enero del 2010, ya que veíamos que muchas administraciones les faltaba mucho para poder hacer realidad unos objetivos, en realidad no tan ambiciosos. Durante este tiempo, muchos pensamos que la Ley se prorrogaría y que su aplicación sería más allá del 2010, ya que veíamos el ritmo de algunas administraciones y nos parecía imposible que se pudiesen dar estos servicios, pero no, esos muchos nos equivocamos, no ha habido prorroga, la Ley es de aplicación desde el 1 de enero del 2010 y por lo tanto, todos esos derechos que tenemos como ciudadanos son de aplicación y podemos exigir su cumplimiento.

Muy probablemente, si hoy fuese 4 de enero, todos esos derechos y todas esa obligaciones que tiene la administración se estarían cumpliendo.

Hace unos meses que tengo una ‘necesidad’ con una administración pública, acudí a su web y allí de forma clara decía que se podía solicitar la información o bien personándose en sus oficinas  o bien solicitándolo por correo postal. Así que decidi esperar, mejor espero al 4 de enero y así lo solicitaré por correo electrónico o bien accederé a esa información con mi firma electrónica, pensé.

Hoy he querido comprobar si ya podía hacer la solicitud y he visto que la cosa sigue igual, es muy probable que esto sea así, porque hoy es domingo y todavía no es 4 de enero, el primer día hábil de la nueva Ley de acceso electrónico. Así que me esperaré un día más, hasta mañana 4 de enero, donde seguro ya podré solicitar todo lo que necesito.[:]