[:es]

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 8 de enero el anteproyecto de ley del nuevo Registro Civil. El actual Registro está sustentado en una Ley de 1957, diseminado en múltiples oficinas y secciones, y vinculado a la planta judicial.

Con el nuevo Registro, que será único para toda España, la información no se procesará en función de dónde suceden los hechos (nacimiento, matrimonio, defunción…), sino de la persona. Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, un “Código Personal de Ciudadanía”, que se abrirá con su nacimiento y a ella se incorporarán todas las variaciones de su vida civil.

Con ello dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificados registrales. También se supera el criterio de territorialidad, ya que en cualquier oficina se podrán realizar inscripciones y todas ellas tendrán acceso a la información registral.

El ciudadano, además, podrá acceder a sus datos de forma telemática por lo que no tendrá que acudir a ninguna oficina registral para solicitar certificaciones o consultar datos. Con este anteproyecto de ley, el Registro deja de ser una pieza de la administración judicial, descargando la labor de los jueces. Dará lugar a una mayor simplificación: habrá unos 108 registros frente a los 431 actuales, con independencia de los juzgados de paz y los registros consulares.

via la-moncloa.es [:]