[:es]Este es el segundo post de un total de 3 donde explicare algunas reflexiones que me provocan mis hijas, y este es el segundo, porque me llevan a reflexionar sobre la diferencia generacional que se refleja en el uso de internet.

Me piden mis hijas que ‘me borre’ de algunas redes sociales, ya que no tiene sentido que yo este ahí. La cuestión para ellas es que cuando las buscan (a ellas) en internet, en lugar de encontrarlas a ellas, a quien encuentran es a mi y el problema rádica en que a sus amigos les sorprende el tema, ya que seguramente sus padres no están en ese entorno. Mis hijas, me dicen que se rien de ellas y que esto es una verguenza, que no entienden que hago yo ahí.

Un adolescente necesita un espacio personal. Un lugar donde sentir que es suyo o bien suyo y de sus amigos: una habitación con la puerta cerrada, un lavabo cerrado a cal y canto, un banco en un parque, una esquina llena de cascaras de pipas, … da igual el entorno, lo importante es saber que ese espacio es suyo. De ahí el éxito de tuenti, ha conseguido dar a los chavales un espacio privado, donde ellos saben que nadie puede entrar, nadie puede ver lo que hacen. Por este motivo, tuenti desplazó a fotolog y consiguió que los usuarios migrarán desde fotolog hacia tuenti, precisamente la última vez que entre en fotolog lei el siguiente comentario: ‘yo me voy de aquí, que aquí entra hasta mi madre’.

La conclusión, para ellas, es que este es su espacio personal y que ese espacio no se lo podemos invadir. Por suerte en esto están tan equivocadas como la Ministra de Cultura, este espacio no es de nadie, es de todos y cada uno se sienta en el banco del parque que quiere, en unos bancos hay abuelos que le dan de comer a las palomas y en otros bancos hay unos chicos que intentan hacer correr el skate por el perfil del banco, es una cuestión de intereses y de verticalización de los servicios (esto lo dejó para otro día).

Estas diferencias generacionales, pueden reflejarse en una gráfica de volumen de uso de la red y por lo tanto, de actitud de vida. En esta gráfica que adjunto (totalmente inventada/imaginada) puede verse como los nacidos entre 1950 y 1980 tienen mayoritariamente una actitud más 0.0 y como el grupo se reduce cuando hablamos de actitudes 2.0, por el contrario en el grupo de los nacidos entre 1980 y 2000 pasa exactamente lo contrario.

El problema surge cuando las decisiones son tomadas por las personas que están situadas en la primera piramide y precisamente legislan y gestionan a los que están situados en la segunda, aquí el choque generacional esta siendo insalvable, mientras que si tenemos una visión global de la sociedad lo que veremos es una gráfica más parecida a la que aparece a la derecha, donde se muestra una sociedad mucho más uniforme.[:]