[:es]

cabecerapq-150x150

Open Data CongresoEstán floreciendo las webs de fiscalización de la actividad política. En este caso hace referencia a la actividad parlamentaria. Open Data Congreso quiere llevar el control de asistencia de los diputados y ver si realmente sus faltas de asistencia son justificadas o no.

Con un aire un poco gamberro en su planteamiento (prestad atención al texto ya que habla hasta de Son Gokuh) y de momento en fase de desarrollo, puede ser una pieza más en el control de la transparencia y de la fiscalización de la actividad política por parte de la ciudadanía.

Open Data Congreso se centrará en algo que es tema de máxima preocupación en encuestas, debates y en la calle: la clase política. Concretamente esta web quiere informar de las ausencias y presencias de los diputados en el Congreso. Información que, por cierto, es pública pero a quien la intente localizar le será más fácil hallar la Atlántida o la partida de nacimiento de Son Gokuh.

Os mantendremos informados a todos pues esta idea ha nacido apenas hace unas horas y su difusión ha sido extraordinaria. Pedimos algo de paciencia. A finales de esta semana estará el proyecto terminado en su conjunto. Os dejo con algunas respuestas a las dudas que más frecuentemente nos habéis hecho llegar.

  1. Ser diputado no es solo ir a plenos: Correcto. Por eso tendremos en cuenta a qué comisiones asisten. También se les enviará un mail cada vez que falten al Congreso para darles la oportunidad de que justifiquen la ausencia. Y que cada cual juzgue lo que crea conveniente.
  2. ¿Es un proyecto político? Sin duda, pero apartidario. Los datos que expondremos serán objetivos y prácticamente estadísticos: sí, no, y porcentajes.
  3. ¿Se valorarán otras cosas además de las ausencias? No es lo mismo ir siempre a calentar la silla que ir menos pero proponer leyes nuevas: Se tendrá en cuenta qué propone cada diputado, y qué leyes ha votado. No nos interesa el sentido de su voto o los argumentos de sus discursos: queremos mostrar qué leyes tienen cuántos votos. Qué nivel de legitimidad hay tras cada iniciativa del Congreso.

Vía CyberHades[:]