[:es]

Aprovechando el software de CKAN, la web de Opengov.es actúa como un registro abierto de paquetes de contenidos y datos que permite buscar, compartir y reutilizar la información de forma automática.

Hasta ahora se han añadido 868 paquetes de distintas administraciones públicas e instituciones y las principales ventajas son la facilidad de uso para la navegación entre recursos, utilización de la información y que el banco de datos se nutre de las aportaciones de los usuarios. Los paquetes se clasifican por etiquetas y pueden visualizarse en forma de nube de tags:

CKAN significa “archivo en red de conocimiento integral” y consta de las siguientes características:

  • Facilita encontrar, compartir y reutilizar contenidos y datos abiertos, especialmente en aquellos casos que se pueden automatizar mediante máquinas.
  • Combina las características de un listado/registro, un índice de paquetes y un wiki.
  • Tiene un interfaz del estilo wiki que permite a todos añadir cualquier material.
  • Puede almacenar información ‘estructurada’, lo que permite funciones características de ‘índices’, como un registro automatizado o el descubrimiento e instalación de contenido.
  • Puede acceder y modificar los datos de opengov.es utilizando su API (Application Programming Interface), además de mediante la web.
  • El software y el sitio principales de CKAN están desarrollados por la Open Knowledge Foundation y el código y los datos son abiertos, libres para que cualquiera los use y reutilice.

Más información sobre CKAN.
Web: Opengov.es

Vía: @jdelacueva

[:]