[:es]El Plan Estratégico de Gobierno Electrónico de Chile, en su versión más reciente de octubre 2011, traza en líneas generales la ruta a seguir en el desarrollo de la administración electrónica, sobre todo en el ámbito de los servicios electrónicos, destacando los siguientes aspectos:

– Implementación de una Red Multiservicios del Estado, distribuida a lo lar­go del país que integrará el canal de atención pres­encial con aquellos no presenciales para proveer servicios relacionados con diferentes instituciones del Estado.
– Proveer a los ciudadanos de una Identidad Electrónica única para la realización de trámites en línea en los si­tios electrónicos del Estado, eliminando la necesidad de contar con múltiples registros para cada servicio.
Plataforma integral de atención: Permitirá a los ciudadanos tener mayor control y transparencia de sus procesos de solicitud de información a las instituciones públicas, formular reclamos, obtener respuestas y tener mayor clari­dad respecto de sus respectivos plazos.
– De­sarrollo de un plan de digitalización de trámites que permita aumentar la oferta de servicios en línea tanto para la web, como para plataformas móviles.


También establece las pautas para un modelo basado en el Open Government:

– El Estado facilitará el acceso y uso de la información pública optimizando y centralizando el acceso a la información de transparencia por parte de los ciudadanos y mejorando la gestión de ésta.
– Promoción de una política de apertura de datos gubernamentales que favorezca su reutilización y el desarrollo de aplicaciones basadas en datos públicos: Datos.gob.cl
– Implementación de estrategias que incorpo­ren activamente las necesidades de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas de reforma del Estado, utilizando para ello las ventajas que ofrecen las herramientas colaborativas de la Web 2.0.
Comunidad Tecnológica Gubernamental: Promoción de la participación de ciudadanos, investigadores y empresas para la in­ novación en el desarrollo de soluciones a las necesidades tecnológicas del Estado.

Descargar Plan Estratégico de Gobierno Electrónico 2010-2014 (PDF)[:]