[:es]La participación ciudana es un recurso muy útil para aportar valor a la sociedad, y en el ámbito del gobierno abierto es una de las acciones más tangibles. En el top ten de iniciativas en Gobierno 2.0 de Shareable destacan, por ejemplo:

CityCamp
La “desconferencia” itinerante organiza “hackatons”: concursos de mashups para desarrollar aplicaciones útiles para la administración local.

CrisisCommons
Plataforma de desarrolladores en la que se buscan soluciones para situaciones de crisis.

ManorLabs
El Ayuntamiento de Manor (EEUU) es pionero en sistemas para fomentar la innovación y mejora de los servicios públicos gracias a la participación ciudadana.

Otro ejemplo de captación de iniciativas ciudadanas es el Young People’s Hack Weekend que organizan Google y FutureGov. Se trata de un fin de semana en el que desarrolladores, diseñadores y ciudadanos con ideas crean proyectos innovadores. En este caso, para que los jóvenes tengan más facilidad para encontrar el trabajo que quieren o la educación que necesitan para alcanzar sus objetivos. El plazo para registrarse termina el 25 de enero y el evento tendrá lugar el 17 y 18 de febrero en Londres.

En Barcelona se ha organizado recientemente la BCN Apps Jam para mejorar servicios de la ciudad, y a nivel estatal, el Desafío AbreDatos, también basado en el desarrollo exprés de servicios tecnológicos basados en datos públicos.[:]