[:es]

La UE ha probado en el Reino Unido, Bulgaria, y Rumanía, un proyecto para comparar y reducir el consumo energético a través de la televisión, el ordenador y aplicaciones basadas en redes sociales.

El Sistema de gestión digital de la energía en el hogar (DEHEMS, en inglés), muestra al consumidor qué usos suponen más gasto de energía y los compara con los de sus vecinos y familiares. La información se muestra a través de un panel de control, visible desde la televisión, el ordenador, el móvil y apps de social media.

El sistema ofrece el consumo medio en función del número de inquilinos, tipo de propiedad, etc., y se compara con otros usuarios, sin compartir datos personales.

Un ejemplo práctico de esta comparación sería, para un hogar de dos personas y un dormitorio, saber que están consumiendo el equivalente a un hogar de tres personas y tres dormitorios.

A partir de este sistema se han desarrollado dos productos comerciales: Energyhive (información en tiempo real del consumo eléctrico) y Greenica (servicios específicos para el hogar, escuelas y pymes). Y se espera que la tendencia vaya en aumento con el objetivo de reducir el consumo energético en Europa.

Web: DEHEMS

[:]