[:es]José M. Alonso desde hace años está vinculado a la Web Foundation y al desarrollo de estándares. Entre ellos todo lo que está relacionado con el tema de los datos abiertos. Desde esta organización han hecho una llamada para recibir aportaciones en un documento en el que están definiendo los elementos necesarios que debería tener el Open Data Directory para que sea de utilidad a todo el mundo.

[blackbirdpie url=”https://twitter.com/josemalonso/status/319809520710864897″]

La evolución de todo este proceso ha sido rápido. Y hemos pasado de una situación en la que era muy difícil encontrar datos abiertos y casos de estudio, a otra en la que el número de estos recursos ha crecido considerablemente, pero que gracias a la descentralización de la web cada vez más se hace difícil poder localizarlos y darles sentido.

En la Web Foundation han estado pensando en como mejorar la situación para que esos recursos se puedan encontrar fácilmente. El primer paso que han dado es definir un borrador de los requisitos funcionales y arquitectónicos para la plataforma Open Data Directory (ODD) con el objetivo de ser un directorio mundial de referencias que pueden ir desde trabajos y estudios científicos, a entradas de blog o aplicaciones generadas en el entorno del Open Data.

Este borrador está disponible en Google Drive a cualquier usuario que quiera aportar sus comentarios (están habilitados en el documento). La fecha límite para la presentación de aportaciones es el 19 de abril de 2013.

La url es https://docs.google.com/document/d/12d2PXB-XcZXIgpwOwUzVgbowacTxLZt7BG9LIvQp8n4/edit#heading=h.b10z7zlex67f[:]