El quinto paradigma

el quinto paradgima

[:es]

Tulio A. Ramirez Silva, publicó en Julio del año 2005 un documento titulado: “El quinto paradigma” donde anticipa buena parte de las necesidades organizativas que van a experimentar las organizaciones.

EL QUINTO PARADIGMA (Gestión de la Inteligencia Colectiva – Sistemas Inteligentes)
De ese documento, extraigo a continuación buena parte de las conclusiones.

“cuando uno revisa su entorno de pronto se da cuenta que este ya no tiene limites, la vida es cada vez más compleja, las estructuras sociales se han convertido de pronto en anacrónicas, impotentes para resolver los problemas que nos presentan el mundo de hoy”

“Los paradigmas no se inventan, son modelos, que se construyen en el propio proceso del desarrollo de las organizaciones”

“Un paradigma se define como un modelo que está en el limite de las aspiraciones de los líderes y que es capaz de arrastrarles al más allá de la vida cotidiana que envuelve al común de la gente, es la herramienta fundamental que posibilita la solución de los problemas sustanciales que impiden el éxito de las personas y las organizaciones”

“cada nuevo paradigma no viene a sustituir al anterior, si no que se agrega a este”

Veamos los 5 paradigmas:

El primer paradigma es el que invoca al Gran Poder de Dios, esta basado en los deseos “ojalá las cosas funcionen como esperamos que funcionen”, Tulio Ramirez le llama ¡Dios quiera que …!

El segundo paradigma es el de la Planificación Presupuestaría, esta basado en el poder del dinero. Viene a decir, si algo esta presupuestado y tenemos recursos para ello funcionará seguro.

El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación Estratégica y representa al llamado poder central. La idea es que si establecemos desde un lugar central las estrategías hacia donde ir, la organización sabra ir hacia ese punto.

El cuarto paradigma es el de la Gestión Estratégica, aquí además de planificar se gestiona de forma estratégica, de tal forma que se descentraliza la gestión en las distintas unidades productivas. Las estrategias responden a la Visión y Misión de la organización y deben ser desarrolladas en forma democrática y participativa.

El quinto paradigma se refiere a la gestión y desarrollo de la inteligencia colectiva sobre la base de los sistemas inteligentes que sirven de soporte estructural de las organizaciones del futuro.
Mientras que la gestión estratégica es una herramienta para salvar al barco del naufragio en un mar lleno de tormentas, en la que el capitán de la nave por lo mejor de su ingenio para salir del peligro. Las organizaciones de hoy están sumergidas en medio de ese mar lleno de tormentas que les impone la globalización con su elevada tasa de cambios y por lo tanto están obligadas a hacer uso de la gestión de los recursos estratégicos …

Las organizaciones del futuro tienen que ser organizaciones inteligentes sustentadas sobre estructuras totalmente integradas en tiempo real, tienen que ser organizaciones globales, veloces y altamente eficientes. esto solo es posible con organizaciones construidas con un soporte estructural inteligente, es decir, sobre la base de los sistemas inteligentes, materializado en la gestión estratégica de los recursos humanos orientados hacia el desarrollo del pensamiento sistémico como soporte básico de la inteligencia colectiva.

[:]