OODA y el modelo de generación de inteligencia

OODA Inteligencia

JAVIER LLINARES. El modelo de generación de inteligencia está destinado a la optimización de las acciones, pero antes de que se produzca la acción, tal como definió John Boyd, se produce un Bucle O.O.D.A.

(del inglés: Observe → Orient → Decide → Act) o ciclo de Boyd, representado en el siguiente esquema:

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 16

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 16John Boyd divide la cognición humana en cuatro procesos, el primero denominado percepción (mencionado también como observación), un pensamiento inconsciente denominado orientación, un acto consciente denominado decisión y un comportamiento denominado acción. El proceso descrito por Boyd está compuesto de dos sistemas centrales que corren en paralelo en cada mente del decisor. El primero, la orientación, es activado inmediatamente por la percepción (denominada observación por Boyd) y es capaz inmediatamente de ser controlada por el comportamiento (que Boyd denomina acción).

La idea subyacente del modelo es que en un encuentro contra el oponente, se puede decir que gana ventaja aquel que ejecuta el bucle más rápido. Este tipo de bucle describe la idea de que el tiempo de ejecución y la presión psicológica es un factor en la toma de decisiones.

El modelo de Boyd adaptado a nuestro modelo de generación de inteligencia quedaría así definido:

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 16