Escala de valor analítica de Gartner y el continuo de la información

Escala de valor analítica de Gartner

¿Es posible compaginar esa escala de valor con el continuo del conocimiento?

Yo creo que si y queda representado en este esquema:

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 23.30.42

Beazley, Boenisch y Harden como observadores e investigadores sobre la continuidad del conocimiento en las empresas han formulado una secuencia del conocimiento en el siguiente sentido:

  • Datos: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. (Wikipedia)
  • Información:La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. (Wikipedia)
  • ConocimientoHechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. (Wikipedia)
  • Idoneidad: Se trata de conocimiento integrado y asimilado a través de la experiencia y la familiarización con el contexto, características según las cuales se desarrollan las competencias necesarias para dominar problemas, controlar actividades y tomar decisiones. Según el trío de autores la idoneidad está por encima del conocimiento en la secuencia formulada debido a que esta surge de la integración de múltiples marcos o cluster de conocimiento indispensables para realizar actividades complejas, se puede comprender también como la capacidad de formular y realizar acciones exitosas con base en el conocimiento. (Ennio Prada Madrid. Publicado en Universidad de Murcia)
  • La sabiduría es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. (Wikipedia)

Lo que yo añado a este esquema es que de forma acumulada crecen las necesidades de recursos para poder avanzar en la escala, de tal forma que con tecnología podemos obtener los datos. Cuando añadimos una metodología podemos obtener información. Los analistas convierten la información en conocimiento. Y finalmente son necesarios estrategas para convertir el conocimiento en sabiduría.