¿Qué es el VICA? (En inglés VUCA)

VUCA es un termino que fue acuñado por Carlisle Barracks del ejercito de EEUU y es el acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en español y portugués VICA.

Hoy ya es evidente que el mundo que vivimos y que viviremos es un mundo VICA, veamos sus características:

Volatilidad:  La velocidad a la que se producen los cambios y la constante dinámica hacen que el mundo sea volátil.

Incertidumbre: Las situaciones imprevistas se multiplican. El número de factores que influyen en el acontecimiento de los hechos hace que los resultados sean imprevisibles. La seguridad en saber los efectos de las acciones disminuye.

Complejidad: Las organizaciones funcionan en un entorno que condiciona sus actuaciones. Los elementos del entorno cada vez son mayores. La comprensión del entorno exige un estudio cada vez mayor y más profundo. La cantidad de información disponible es abrumadora. Los avances que descubrimos constantemente nos hacen pensar que nuestros descubrimientos siempre van por detrás de otros nuevos.

Ambigüedad: Haciendo las cosas igual y en las mismas condiciones no garantiza los mismos resultados. Las interpretaciones sobre los mismos hechos son diversas. Los factores a considerar no siempre son evidentes. Las causas y los efectos ya no son simples. Las situaciones siempre son nuevas, no hay precedentes. Las hipótesis deben intuirse y probarse.