El mundo se ha vuelto VUCA

El mundo se ha vuelto VUCA

El fenómeno de la Transformación Digital ofrece grandes oportunidades para el desarrollo social y económico de la sociedad, basado en un paradigma en el que el las personas cobran protagonismo como sujetos activos del cambio.

Todo está en continua transformación: la manera de producir (hay trabajos y profesiones que desaparecen para ser sustituidas por otras nuevas) , las relaciones interpersonales (la capacidad de conectarse crece exponencialmente), la gestión y los modelos de organizarse o los gobiernos (crisis de representación política, crisis del modelo derecha-izquierda), entre muchas otras cosas.

Las organizaciones y las personas que las dirigen se esfuerzan por comprender su entorno para desarrollar estrategias que mejoren su desempeño organizacional y mantengan su ventaja sobre la competencia. La creciente complejidad, el ritmo y la multitud de desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones crean necesidades cada vez mayores de innovación, automatización y la capacidad de obtener valor a partir de los datos con el fin de mantenerse ágiles y flexibles para poder asumir riesgos en el mundo cambiante en el que vivimos.

VUCA timesEl término VUCA fue acuñado por Carlisle Barracks, del ejército de EEUU, y corresponde al acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre , Complejidad y Ambigüedad, en español y portugués VICA. Significa 4 desafíos distintos que demandan 4 modos diferentes de respuestas, y sirve para describir la complejidad de la toma de decisiones estratégicas en entornos de operaciones por los cuales los líderes organizacionales se enfrentan.

Hoy en día, resulta evidente considerar que el mundo es VICA, por lo que resulta fundamental tener en cuent a las siguientes características:

La volatilidad se produce debido a la gran velocidad a la que se producen los cambios y el constante dinamismo hacen que el mundo sea volátil. Esto implica la necesidad de una organización de tener la agilidad y la flexibilidad para actuar rápidamente y posicionarse donde se precisa para obtener el máximo impacto de la ventaja en entornos turbulentos y rápidamente cambiantes. Este desafío se supera con una visión organizacional, valores sólidos y una cultura saludable.

Las situaciones espontáneas se multiplican y la seguridad en conocer los efectos de las acciones disminuye, ya que el número de factores que influyen en el acontecimiento de los hechos hace que los resultados sean imprevisibles. La incertidumbre caracteriza la falta de previsibilidad y la posibilidad de sorpresa en un mundo cambiante.  «La incertidumbre se resuelve mediante la construcción constante de la comprensión», afirma Simon Carpenter, Director de atención al cliente de SAP África.

La complejidad ilustra la gran cantidad de desafíos, caos, confusión y complicaciones a la que nos enfrentamos hoy en día. La solución estratégica a la complejidad no siempre puede ser un enfoque ingenuo de la simplicidad, sino que requiere una estrategia más matizada basada en un marco en el que se pueda hacer mucho para simplificar.  Las organizaciones funcionan en un contexto condicionado por los múltiples elementos del entorno, por lo que resulta imprescindible realizar un estudio exhaustivo y profundo del mismo, teniendo en cuenta que la cantidad de información disponible es abrumadora.

Estar sometidos a un constante cambio provoca que hacer las cosas del mismo modo y en las mismas condiciones no garantice obtener resultados semejantes. Como consecuencia, existen múltiples interpretaciones sobre los mismo hechos, los factores a considerar no son siempre evidentes, las causas y los efectos son más complejos, no existen precedentes y las hipótesis deben intuirse y  probarse. Ambigüedad que Wikipedia clasifica en el modelo de VUCA como «la nebulosidad de la realidad, el potencial de errores y los significados mixtos de las condiciones; confusión de causa y efecto «, básicamente caracteriza una falta de claridad en la conceptualización de las amenazas y oportunidades organizacionales antes del avance a niveles fatales. Una solución estratégica a la ambigüedad es la claridad, que se logra en gran parte a través de la obtención de valor a partir de los datos para impulsar el posicionamiento ambiental a un punto de ventaja deseado.

Instalados en una situación de cambio permanente se genera un estado de inseguridad por temor a la pérdida de control del futuro, tanto personal como colectivo, y de desconfianza hacia las formas tradicionales de gobierno o gestión, que todavía no se han adaptado y son percibidas como “antiguas” e ineficientes.