Detección automática de la “ironía” en español

Detección automática de la “ironía” en español

¿Os imagináis un tuit con un indicador de advertencia de posible ironía o fake? Estamos investigando para la detección de la ironía en textos cortos en español, con las variantes cubana y mexicana.

Efectivamente, en las RRSS (no solamente, pero principalmente) a menudo se presentan textos que, intencionadamente o no, tienden a la confusión del lector. La proliferación de memes, fake, bromas, ironía, etc., puede confundir al lector, sobretodo si se desconoce la autoría o contexto de estos posts. En consecuencia, es una buena práctica saber escoger las fuentes de confianza, prestar la máxima atención y tener habilidades cognitivas y digitales para comprender y cuestionar todo aquello que pretenda o pueda confundirnos.

A nivel de datos masivos y lecturas automatizadas, será de gran ayuda tener las herramientas que permitan clasificar o discernir lo que es humor o ironía de lo que no lo es, para comprender los contenidos. Recordemos que la ironía se caracteriza por pretender dar el sentido contrario al literal, así que en un análisis de sentimiento resultará fundamental no confundirlo y reducir el margen de error.

En el laboratorio Iberian Languagues Evaluation Forum (IberLEF) de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) estamos investigando la identificación de la presencia de la ironía en los mensajes cortos (Irony Detection in Spanish Variants-IroSvA) con el objeto de facilitar herramientas de análisis, y para aplicaciones.

La tarea que llevamos a cabo de identificación de ironía en diferentes variedades de español (cubano, mexicano y de España) será presentada en el marco del Foro de Evaluación de las Lenguas Ibéricas (IberLEF 2019)  Se ubicará junto con la Conferencia SEPLN que se celebrará en Bilbao, en septiembre de 2019.

Nos encontramos en la fase final en la que los participantes envían sus predicciones sobre el corpus de evaluación. Aquí se encuentran las guías de participación: https://www.autoritas.net/IroSvA2019/  y el enlace al congreso: http://www.sepln.org/news/xxxv-congreso-internacional-de-la-sepln/

Seguiremos dando más información del desarrollo y conclusiones de estas investigaciones.

Francisco Rangel

francisco.rangel@autoritas.es

Autoritas Consulting, S.A. & PRHLT Research Center, Universitat Politècnica de València, Spain