Turismo Post Covid-19

turismo post covid

Recientemente (8/7/2020), la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha publicado una guía para acelerar la reactivación de destinos turísticos inteligentes en el contexto de la Covid-19. Sus lineamientos principales son:

1) La mayoría de los datos que habíamos recogido hasta ahora y en los cuales nos basábamos para tomar decisiones han dejado de tener validez, al tiempo que nuevas necesidades de información emergen.

2) Muchas de las experiencias aplicadas en el pasado que nos habían dotado de conocimiento, éxito o reputación, tampoco valen. Lo que sabíamos que funcionaba ahora puede que no.

3) Existen modelos, productos, experiencias, atracciones, infraestructuras e inversiones que se han quedado obsoletas frente a las nuevas restricciones y por lo tanto inservibles tal y como ahora están.

4) El turista ha cambiado, tiene nuevas necesidades. Suponemos que tiene nuevas fobias y temores. Sin embargo, todavía no les conocemos, son impredecibles y desconocidos, son personas diferentes.

5) La nueva normalidad es desconocida en todos sus aspectos. La incertidumbre, habitual amenaza en el mundo de los negocios, es la única constante en esta nueva situación.

6) Debemos integrar, cooperar y coordinarnos con nuevos agentes. El sector debe convivir con otros sectores como el sanitario y el de emergencias. Debemos asumir nuevas funciones, desarrollar nuevas competencias y adquirir nuevos conocimientos.

7) La crisis está acelerando procesos que ya estaban en marcha como la digitalización pero también ha puesto en evidencia algunas de las debilidades del modelo de desarrollo turístico vigente que será necesario cambiar. Una oportunidad para reinventar nuestros destinos.

8) La mera apertura de los destinos no asegura la llegada de turistas. Existe un entorno de incertidumbre y miedo que actúa como barrera

9) Existe miedo a salir de casa, se ha desplomado la confianza y hay temor por hacer turismo por lo que no se espera un arranque fácil ni rápido.

Entendemos que satisfacer estas línea generales de SEGITTUR está estrechamente relacionado con las premisas básicas de una buena gestión del conocimiento:

Preguntar a los datos para prever el futuro

Hacer las preguntas correctas que busquen conocer y comprender el nuevo comportamiento y necesidades de los turistas.

Preparar estructuras de datos

  • Preparar los mecanismos, las metodologías, y las herramientas necesarias para ir obteniendo datos que se conviertan en inteligencia. 
  • Medir absolutamente todas las acciones e interacciones que se realicen.
  • Determinar, concretar y diseñar perfectamente los objetivos, y asignarles indicadores, fórmulas, parámetros y herramientas de recolección y, en definitiva, los datos que van a marcar siempre el camino del cumplimiento de los objetivos.
  • Diseñar la estrategia de marketing y comunicación con base en datos.

Datos para el marketing, la promoción y la comunicación

Identificar aquellos segmentos de mercado con mayor probabilidad de hacer reservas, como los jóvenes, las familias y las parejas jóvenes que se desplacen desde lugares próximos.

Diferentes tipologías de datos

Buscar las respuestas en las diferentes fuentes de datos:

  • Datos propios del pasado vigentes si introducimos las variables actuales.
  • Datos abiertos de otras entidades, organismos oficiales o empresas que nos ofrezcan contexto y nos den conocimiento de la situación actual.
  • Datos sociales (espontáneos) de rastros que nuestros públicos objetivos hayan dejado reflejados sobre sentimientos, opiniones y temas relacionados. Utilizar herramientas de escucha activa y de análisis de sentimiento en redes sociales. Así como datos geolocalizados para conocer sus movimientos.
  • Sensorizar o establecer mecanismos, plataformas y tecnologías para la recogida de los datos que se necesitan.

Desarrollar nuevas métricas e indicadores de sostenibilidad

Diseñar nuevas herramientas, fuentes de información e indicadores al servicio de la sostenibilidad para medir los efectos en el destino de:

  • Dimensión económica (empleo, rentabilidad, inversión, etc.);
  • Dimensión medioambiental (consumo de energía, gestión del agua y residuos, calidad del aire, huella de carbono, economía circular, etc.);
  • Dimensión social (calidad de vida,calidad del trabajo, accesibilidad, etc.)

Solo los datos necesarios

Recopilar sólo los datos que respondan a las preguntas, no cometer el error de la parálisis por el análisis ni el síndrome de Diógenes porque el exceso de datos puede distorsionar la respuesta buscada.

Competitividad del sector turístico

Tal como hemos mostrado en el apartado anterior, el sector turismo tras la pandemia necesita reforzar su competitividad para alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Es el momento de que el sector turístico se lance a recuperar el terreno que ha perdido de un día para otro, se debe incrementar la competitividad de cada uno de los destinos y de España como destino turístico.

Las claves para incrementar la competitividad del destino turístico se basa, por lo tanto en las siguientes:

  • Conociendo mejor su propio territorio.
  • Sabiendo lo que opinan los turistas de toda la oferta que encuentra en el destino.
  • Incrementando el conocimiento y aplicándolo a la mejora continua del destino.