¿Información o desinformación?

informacion y desinformacion

En el universo de internet existen multitud de canales, todos ellos emiten información.

El antiguo canal de la prensa, cuando se emitía en papel, se ha transformado en portales de noticias, conservando las antiguas cabeceras de los periódicos, a los que se han sumado nuevos diarios que han nacido en el mundo digital, que no se han llegado a editar en papel. Ambos los antiguos periódicos y los nuevos diarios digitales son los que emiten información que puede considerarse noticias. Es decir, una noticia es aquella información de la que se hace eco un periódico o diario digital.

El Diccionario Oxford define así la noticia:

Comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente, en especial si se divulga en un medio de comunicación.

Un tweet, un post en un blog, un vídeo en YouTube, debe considerarse información, pero no puede ser considerado una noticia, si esta no ha saltado a un medio de noticias.

En definitiva, podemos considerar que todo lo que se publica en internet es información y que en concreto lo que se publica en los medios de noticias digitales, además de ser información, podemos considerarlo noticias.

Pero, realmente ¿todo lo que se publica en internet es información? o ¿Todo lo que publican los medios de noticias digitales son noticias?

La respuesta es no. Cuando una información que se publica desvirtúa la verdad, entonces debemos considerarla como desinformación y cuando la ha publicado un medio de noticias digitales debe considerarse una fake news, o noticia falsa.

Es importante distinguir el ámbito de la información y la desinformación, así como el de las noticias y las noticias falsas, porque no todo lo que se publica desvirtuando la verdad es una fake news, y sin embargo todo lo que se publica en Internet y desvirtúa la verdad si que debe considerarse desinformación, se publique donde se publique.