El fenómeno Twitch: qué es y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing

El fenómeno Twitch

Twitch es una plataforma de streaming que ha ido cobrando cada vez más importancia en el terreno digital. Tanto es así, que la pasada noche vieja un conocido streamer, Ibai Llanos, tuvo récord de audiencia en esta plataforma a la hora de dar las uvas, superando incluso a alguna de las cadenas de televisión más importantes.

Esta plataforma propiedad de Amazon, nació en 2011 de una forma bastante discreta y fueron muy pocas las empresas que se plantearon incluirla en su estrategia de marketing digital. No obstante, en la actualidad se considera que puede ser una de las grandes tendencias del marketing digital para los próximos años, por lo que es importante que la conozcamos y sepamos cómo podríamos implementarla en nuestro plan de marketing.

Cómo funciona Twitch

Aunque inicialmente esta plataforma se utilizó para ver vídeos de gamers jugando en directo, otro tipo de contenidos como el bricolaje, la música o estilo de vida, han conseguido hacerse un hueco.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Twitch es una plataforma de streaming para ver vídeos en directo y que, además, permite que los usuarios interactúen entre sí a través del chat. Por su parte, los usuarios deciden seguir o no a estos streamers, creando así una comunidad y audiencia fiel y convirtiendo al streamer en un “influencer”, que son las figuras que permiten la integración de la publicidad y acciones de marketing en Twitch.

Marketing en Twitch

Dado el continuo crecimiento de la plataforma, es importante conocer las posibilidades de marketing digital que tiene Twitch y cómo hacer publicidad en Twitch.

La mayor parte de la publicidad llega a los usuarios a través de los partners o sponsors, aunque los influencers también pueden tener un papel fundamental en este terreno. En cualquier caso, antes de realizar marketing de influencers, es fundamental analizar el contenido que transmite el streamer y el tipo de audiencia al que se dirige.

Tipo de publicidad en Twitch

  • Sponsors o partners. Son streamers que poseen ya una audiencia fiel y tienen un número de emisiones regular. Además, deben cumplir con las normas y condiciones de transmisión de contenidos de la plataforma.

Estas personas podrán insertar vídeos publicitarios de un máximo de 9 minutos.

  • Marketing de influencers. Aquellos streamers con un número considerable de seguidores en la plataforma (sin llegar a ser partners) podrán recomendar marcas o productos que puedan interesar a su comunidad.

Llega a tu público objetivo: los centennials

Según datos de la propia plataforma, Twitch cuenta con más de 17,5 millones de usuarios por día y tiene una audiencia promedio de 1,5 millones de espectadores.

No obstante, antes de adentrarnos en la publicidad en Twitch será conveniente analizar si mi público objetivo se encuentra verdaderamente en la plataforma. Se calcula que el 55% de los usuarios que utilizan de forma regular Twitch tienen entre 18 y 34 años y, además, el 80% de la audiencia es masculina.

Estos son datos que deberemos tener en consideración a la hora de decidir si adentrarnos o no en la plataforma. Aunque actualmente pueden encontrarse streamers que tratan temas alejados del mundo de los videojuegos, este todavía no ha dejado de ser el principal tema de conversación.

La aparición de influencers especializados en otras temáticas va a ser un factor a tener en cuenta próximamente, ya que podría variar el público que consume contenido en esta plataforma. No obstante, no cabe duda de que Twitch es una de las tendencias de este 2021 y debemos estar al tanto de cualquier cambio que nos permita aprovecharnos de su creciente popularidad.