Tendencias de marketing digital en 2021

Tendencias marketing digital 2021

Ser consciente de todos los cambios venideros y estar al día de las últimas estrategias para captar clientes en el entorno digital, es un factor clave y obligatorio para cualquier negocio.

El marketing online y las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestra estrategia, por eso, es conveniente estar al tanto de todas las novedades para anticiparse y estudiar de qué manera podemos integrarlas en nuestro proyecto.

Aunque es imposible saber a ciencia cierta qué pasará en los próximos meses, siempre existen algunos indicadores que nos ofrecen información y nos facilitan prever cuáles serán las principales novedades. Ya adentrados completamente en el 2021, debemos hablar de cuáles son las tendencias de marketing digital que se prevé para estos meses y que debemos conocer para no quedarnos atrás.

Storydoing 

Ya no solo contamos historias, sino que nos centramos en la acción. Las marcas han pasado a buscar involucrar a los usuarios y compartir experiencias con ellos.

Para que una estrategia de storydoing funcione, debemos saber qué queremos contar, qué queremos provocar y qué queremos conseguir.

Mensajería instantánea

Otra de las tendencias sobre redes sociales para este 2021 son las aplicaciones de mensajería instantánea, en especial Whatsapp. La aplicación de Facebook, destaca notablemente con muy buenos resultados en cuanto a atención al cliente, como en resolución de dudas a los potenciales clientes.

Además, es importante estar atentos, ya que Whatsapp pretende incorporar muchas novedades los próximos meses como las compras dentro de la aplicación, lo que pueden resultar verdaderamente útil para tu negocio.

Mindful marketing

Si te estás preguntando qué es el mindful marketing presta atención porque puede convertirse en una gran tendencia los próximos meses. Se trata de una nueva estrategia de marketing que adopta un enfoque consciente a la hora de hacer marketing, buscando generar una repercusión social positiva y alineándose con los valores que más le importan a su audiencia.

Marketing de la nostalgia

Los sentimientos son muy poderosos en marketing, aquello que inspire una emoción al usuario logrará posicionarse en su memoria. Por eso, provocar un sentimiento de nostalgia (desde un punto de vista positivo) puede ser una de las tendencias de marketing más interesantes de los próximos meses.

Evocar un recuerdo a través de imágenes, vídeos o una frase imponente, llevará a los usuarios a recordar momentos felices y, por ende, a recordarte a ti por provocarle un sentimiento positivo.

Los eventos virtuales y la formación en vídeo

Si algo nos ha enseñado la pandemia y el confinamiento es saber adaptarnos a los cambios. Los eventos virtuales y los webinars han cobrado gran importancia durante el 2020.

Aún queda un largo camino por recorrer y los eventos virtuales no van a quitarle el puesto a los físicos. No obstante, este 2021 es un buen momento para explotar estas alternativas y utilizarlas como una forma de captar y madurar leads potenciales. La solución está en no intentar copiar los eventos físicos, sino plantearlo como una experiencia diferente que también aporte valor a los usuarios.

TV Shopping

Ahora que la tecnología y los hábitos de los consumidores están maduros, se considera que la tendencia de comprar a través de la televisión puede convertirse en una realidad. Existen varios formatos como las pantallas de compra secundarias a las que espectador podrá acceder con el mando o con códigos QR. Sin duda, una posibilidad que deberemos tener muy en cuenta en nuestra estrategia de marketing digital.

Usuarios generadores de contenidos

El marketing de contenidos seguirá siendo tendencia en 2021, no obstante, deberemos aprender a combinar el contenido propio, con contenido generado por los clientes. Esto hará que los usuarios confíen más en nosotros, especialmente los que están cerca de tomar una decisión de compra.

Ten en cuenta que algunos grupos de usuarios, como la generación Z, utilizan una nueva modalidad de comunicación centrada en la generación de contenido, por lo que tenderás que adaptarte a ellos. Crea encuestas, juegos, vídeos, concursos, reseñas, pregunta, etc. todo ello generará engagement e interacciones y te ayudará a fidelizar a tu audiencia.

Estas son solo algunas de las muchas tendencias que se esperan para el 2021. Como siempre, será importante estar alerta y plantearse cómo podemos incorporar estas novedades en nuestro plan de marketing para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen.