Así será el 2021 según The Economist

THE ECONOMIST 2021

La revista The Economist realizó la publicación The world in 2021, un análisis realizado a través de la mirada de más de 50 expertos en diferentes campos, sobre cómo puede cambiar el mundo, la sociedad, las relaciones sociales y la economía mundial en los próximos años.

Se trata de 20 puntos recogidos en un interesante artículo que convendrá tener presentes a la hora de plantear nuestras estrategias.

Así plantea The Economist el 2021:

1. Trabajo a distancia. Aunque el ser humano desea volver a socializar, por el momento, no se plantea como una posibilidad cercana el volver al clásico formato de trabajo. Seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas, cada vez más adaptadas y con más posibilidades digitales a nuestro alcance.

2. Cierre de oficinas. En relación con el punto anterior, la digitalización y las nuevas tecnologías se adentrarán (aún más) en el ámbito laboral, lo que llevará al cierre de oficinas y nos guiará a una forma de trabajo más flexible y eficiente.

3. El sector MICE gravemente afectado. Se acabarán los viajes, congresos y reuniones tal y como las conocíamos, el turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas pasarán a ser videollamadas y las juntas internacionales serán juntas en línea.

4. Cambio del hogar familiar. Nos vemos ante la necesidad de cambiar el hogar y adaptarlo para dar espacio a un área de trabajo. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades del teletrabajo. La ubicación física pasa a un segundo plano para las empresas, pero cobra importancia para los trabajadores.

5. La productividad la miden los KPI’s. La manera más generalizada de comprobar la productividad de los empleados ya no dependerá de un jefe que revise tu trabajo, sino que se comprobará midiendo los resultados. Además, la captación de talento también cambia, ya que la forma de contratar personal se replantea. Su ubicación ya no es primordial, lo que hace que encontrar a la persona más idónea sea más sencillo.

6. El ocio pasa a ser virtual. Arte, gimnasios, cines, entretenimiento… los espacios cerrados no podrán acoger a la misma cantidad de personas que antes, lo que llevará a muchos a cerrar. Según los expertos, servicios sofisticados a domicilio por medio de realidad virtual llegaran muy pronto.

7. Inversión en nuevas tecnologías. La empresa tradicional llega a su fin en 2020. Aquella empresa que no invierta al menos un 20% en nuevas tecnologías desparecerá. Dado el esquema en el que nos encontramos, se busca un nuevo modelo de negocio que fomente la certidumbre y minimice el riesgo, muchos apuntan por el modelo “Dark Kitchen.

8. El turismo vacacional volverá con fuerza. Según las previsiones, el turismo post covid regresará fortalecido. Aunque este deberá ir acompañado de mucha tecnología, ya que el nuevo perfil del visitante buscará experiencias únicas y auténticas.

9. El manejo de datos personales será más delicado. La gente volverá a pagar por suscripción debido a la transparencia que lleva intrínseca: prefieren pagar que regalar sus datos. Es por esto que, consecuentemente, el valor de las empresas se medirá por otros elementos como su credibilidad, transparencia, ética o compromiso social.

10. La fuerza laboral se reduce, dejando paso a la inteligencia artificial. De hecho, se estima que para el 2024, la inteligencia artificial ya maneje operaciones complicadas en millones de lugares. Es por esto que, además de por la crisis económica derivada de la pandemia, se prevé un gran aumento de la cifra de despidos.

11. Revolución de la educación. El formato presencial continuará teniendo una gran relevancia, sobre todo en el caso de guarderías, escuelas e institutos. No obstante, las universidades se transformarán para acoger un sistema híbrido para siempre. Esto conllevará un cambio también a nivel laboral, ya que no solo se tendrá en cuenta el recorrido universitario, sino también la experiencia laboral.

12. El sistema sanitario también se adapta a la digitalización. La tecnología vuelve a ser un factor clave. Los grandes hospitales replantearán su modelo de trabajo.

13. La economía personal se contrae. La transformación radical de los hábitos continuará en 2021, haciendo que un alto porcentaje del gasto familiar se destine a actividades que antes la gente no compraba, y viceversa. Se apostará por un consumo más responsable desde la perspectiva del ahorro, aunque los productos de electrónica seguirán siendo los más adquiridos.

14. El comercio en línea sigue creciendo. Como en el resto de los sectores, la digitalización no dejará indiferente al comercio. Entrarán al juego actores clave como Facebook, Tik Tok o YouTube, que competirán con Amazon. Según la revista, para finales de 2024 el comercio será mayor en línea que presencial, lo que conllevará el cierre de muchas tiendas físicas.

15. El cambio climático está en boca de todos. Se trata de un tema cada vez más tratado y que muchas empresas ya utilizan como elemento distintivo. Así pues, los expertos creen que la adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo y pasaremos del tema “covid” al tema “cambio climático” de forma natural.

16. Nuevos modelos de información. Las noticias por suscripción ayudarán a dar contenidos más reales y evitar así las fake news. La transparencia y la credibilidad será la base de las empresas, también para las empresas de comunicación.

17. La salud mental será un tema recurrente. El confinamiento puso ya de relevancia este tema, llevándolo a un primer plano. Grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.

18. Emprendimiento social. Las empresas tecnológicas ponen también las miras en las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política o la destrucción de la clase media. Se prevén grandes inversiones de capital en hacer el bien para tratar de resolver problemas sociales.

19. Lo sostenible se pone de moda. Lo natural y saludable cobra relevancia: producir los propios alimentos, meditar, hacer ejercicio, cuidar la alimentación, son algunos de los temas predominantes. Ser más sano es el “nuevo lujo”.

20. 2021, el inicio de una nueva era. El mundo ve esta etapa como un nuevo inicio. La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. La gente se replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero, de vida… Viene una época de grandes cambios de hábitos y de pensamiento, de valores mucho más reales.

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo que hasta ahora sin replantearse adaptarse a los cambios es coger el camino directo al fracaso. En resumen, nos quedamos con tres conceptos clave que marcarán esta transformación: digitalización, autenticidad y sostenibilidad.