Conoce Clubhouse, la nueva aplicación basada en la voz

Qué es Clubhouse

Clubhouse ha irrumpido en el mundo de las aplicaciones con una novedad: una red social basada en audios a la que solo puedes acceder por invitación.

Al igual que hay redes sociales enfocadas en la imagen, como puede ser Instagram, en vídeos en directo como Twitch o en textos cortos como Twitter, Clubhouse se focaliza en la voz.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Su funcionamiento es similar al de una llamada tradicional con varios interlocutores al mismo tiempo. Está dividida en salas, en cada una de ellas se trata una temática diferente y tiene un moderador con capacidad de activar herramientas de bloqueo, silenciamiento o notificar posibles irregularidades. Si encuentras un espacio en el que se esté tratando un tema de tu interés puedes acceder y participar en el debate, o bien ser un mero espectador.

El objetivo de sus creadores fue generar comunidades donde personas muy diversas pudieran reunirse y compartir puntos de vista, ser escuchados y aprender.

Como su propio nombre indica, se trata de un club, por lo que necesitas una invitación para entrar en Clubhouse y que deberá darte alguien que ya forme parte de la comunidad.

Algunos inconvenientes que podemos destacar ya de la aplicación, es que solo se encuentra disponible para los usuarios de IPhone. Aunque se presupone que pronto llegará a Android, aún no existen fechas precisas, por lo que, de momento, tan solo unos “privilegiados” pueden utilizar esta red social.

Aunque sin duda aún le queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a las grandes marcas como Instagram, Facebook o Twitter, sí que podemos afirmar que Clubhouse ha irrumpido con una muy buena estrategia. Por un lado, el hecho de que solo se pueda acceder por invitación convierte a la propia aplicación en un “privilegio” que sin duda llama la atención. Por otro lado, lo que sucede en ella no se archiva y, por tanto, no se distribuye en otras redes sociales, haciéndolo todavía más único.

Aunque en un primer momento pueda parecer que en esta aplicación se hablan de temas banales, lo cierto es que a finales del año pasado registró un considerable aumento de descargas y muchas empresas ya están aprovechando para incluir la aplicación es sus estrategias de marketing y generar un acercamiento a sus potenciales clientes. Cabrá estar atentos a los posibles cambios y novedades en la aplicación y a cómo “contraatacan” el resto de plataformas.