Qué es el posicionamiento SEO y cómo implementarlo

Qué es el posicionamiento SEO y cómo implementarlo

El primer paso para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores es preguntarnos qué es el SEO y entender cómo funciona para saber qué tenemos que hacer y lograr nuestros objetivos.

El Search Engine Optimization (SEO), hace referencia al conjunto de técnicas que se aplican en una web para conseguir que ésta aparezca entre las mejores posicionadas dentro de los motores de búsqueda, como Google. Cuando hablamos de posicionamiento SEO, es importante tener en cuenta que siempre será posicionamiento orgánico, es decir, que aparecerá por detrás de los resultados de pago (diferenciados con una etiqueta de “Anuncio”).

En el pasado, posicionar una web era una tarea relativamente sencilla, ya que no había tantas y los algoritmos de los buscadores eran bastante rudimentarios. Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de la digitalización, los buscadores se han ido sofisticando hasta llegar a tener en cuenta aspectos como la intencionalidad de los usuarios al hacer una búsqueda o la geolocalización. Esto ha hecho que tener una estrategia SEO sea imprescindible para lograr nuestros objetivos.

SEO on page y SEO off page

Dentro del SEO, podemos diferenciar dos grandes áreas: el SEO on page y el SEO off page.

  • SEO on page. Es la parte del trabajo que se produce dentro de la propia página web que queremos posicionar. El objetivo es que los buscadores puedan recorrerla de forma rápida y encontrar las páginas más relevantes. Dentro de este área existen tareas como la optimización del contenido, el tiempo de carga, la arquitectura de la web, la optimización de los títulos, etc.
  • SEO off page. Se trata de la parte externa a la web, es decir, los enlaces de otros sitios con temática similar que apuntan hacia tu dominio. Dentro de este área podemos encontrar estrategias de linkbuilding, el marketing de contenidos o las redes sociales.

Consejos para mejorar tu posicionamiento en buscadores

A la hora de implementar tu estrategia de posicionamiento SEO, es importante tener en cuenta algunas “buenas prácticas” que resultan fundamentales:

  • Keyword reserch. Encontrar las palabras clave adecuadas por las que quieres que tus clientes te encuentren. Esto requiere tiempo y conocer cómo te busca el usuario en Google.
  • Contenido de calidad. Como hemos dicho, los buscadores se han sofisticado y ya no vale con repetir las palabras clave una y otra vez. Ahora se premia ofrecer información de calidad y que el usuario encuentre una respuesta acorde a su pregunta. Esto hará que, además de atraer a los usuarios, generes engagement y conviertas a ese usuario en cliente.
  • Responsive. Es muy importante que la página web tenga un diseño responsive, es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos, no solo al ordenador. Ten en cuenta que la mayor parte de las visitas llegan desde un móvil y esto es un factor que influye en el SEO de tu negocio.