La gamificación en el marketing: qué es y cómo aplicarla en nuestra estrategia

gamificacion en marketing digital

En la actualidad, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos, la avalancha de información que reciben día tras día obliga a las empresas a innovar y a hacerles partícipes de una manera más interactiva. A los seres humanos nos encanta jugar, que nos reten y es por eso que, para las marcas, esta tendencia humana supone una gran oportunidad para incrementar el engagement.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación en marketing es un proceso que consiste en introducir mecánicas y diseño de juego en contextos no lúdicos, por ejemplo, dentro de una campaña de un determinado producto. La idea es adoptar las técnicas que utilizan los creadores de videojuegos para enganchar a los jugadores y aplicarlas en los canales digitales, como la web de una empresa, la app o las redes sociales, con el objetivo de implicar al usuario y hacer más lúdica una experiencia.

La gamificación no tiene por qué adoptar la forma clásica de los juegos con puntos y niveles, basta sencillamente con transformar algunos elementos de la marca para darles un aspecto más lúdico. Por ejemplo, se puede premiar a los usuarios por realizar determinadas tareas, en forma de medallas, logros o puntos que posteriormente sirvan para obtener un descuento. 

La gamificación en el marketing de contenidos

La gamificación en el inbound marketing nos puede ayudar a conseguir un mayor engagement e implicación de los usuarios. Como hemos comentado, esta técnica se puede aplicar a diferentes sectores de la esfera digital. En el caso de las redes sociales, podemos entender la gamificación como una técnica de la que se nutre el marketing de contenidos.

La gamificación en el marketing de contenidos busca motivar buenos comportamientos a través de la diversión y generar una relación con los potenciales clientes . Al utilizar la mecánica del juego y un sistema de recompensa, el usuario se siente atraído y genera interés por el producto o servicio. 

Ejemplos de gamificación en marketing

Es importante conocer a través de qué dinámicas de juego podemos aplicar la gamificación en nuestra estrategia de marketing. Podemos clasificar algunas de las técnicas más utilizadas según sus objetivos:

  • Nuevos usuarios. Técnicas utilizadas con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Lo más común es realizar un descuento o un sorteo que conlleve interacción por parte del usuario. 
  • Engagement. Esta técnica trata de fidelizar a los usuarios que ya nos conocen. Concursos o regalos para los clientes que llevan cierto tiempo con nosotros y no hayan realizado ninguna compra o bien que el usuario realice alguna acción para obtener una recompensa exclusiva. Otra técnica muy utilizada es la de premiar con puntos por cada compra y al llegar a cierto número, ofrecer un descuento.
  • Visibilidad. Con el objetivo de ganar visibilidad muchas empresas realizan acciones como eventos online, concursos o juegos y premian a aquellas personas que más interactúen o más compartan una publicación.