Cómo puede un chatbot ayudarme en mi estrategia estrategia

Cómo puede un chatbot ayudarme en mi estrategia de marketing

Desde hace unos años los chatbot son una tendencia creciente dentro del marketing digital, ya que pueden simplificar y optimizar la comunicación con los clientes. 

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot online es un programa informático basado en inteligencia artificial que permite simular una conversación con una persona, ofreciendo respuestas automatizadas a las preguntas más comunes entre los consumidores.

En internet podemos encontrar chatbots de todo tipo, desde sistemas rudimentarios que responden a preguntas sencillas y preestablecidas, o bien asistentes sofisticados que aprenden y evolucionan para ofrecer una interacción realista y personalizada. 

¿Cómo funciona un chatbot?

Para entender cómo funciona un chatbot primero debemos comprender qué es un bot.  Un bot es un software de inteligencia artificial que se caracteriza por realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la ayuda del ser humano. 

Por tanto, un chatbot es un tipo de bot que interactúa con los usuarios a través de conversaciones sencillas. Por ejemplo, Siri y Cortana, los asistentes de Windows y Apple son dos ejemplos de chatbots.

Muchas empresas (y cada vez más) utilizan esta herramienta para llevar a cabo tareas de atención al cliente: comunicar incidencias, resolver dudas sobre un determinado producto o servicio, etc.

¿Cómo me ayuda un chatbot en mi estrategia de marketing?

Aunque se puede llegar a pensar que no hay nada mejor como una atención personal, la inteligencia artificial avanza a pasos de gigante y puede ayudarnos a automatizar, de manera cada vez más natural, muchas partes del proceso, ya sea en la atención al cliente, de ventas o cualquier otra. Es por esto que es importante estudiar las ventajas de un chatbot en nuestra estrategia de marketing.

  • Permite ahorrar costes.
  • Ayuda a dar una respuesta rápida a los usuarios.
  • Posibilita una interacción ágil con el cliente.
  • En ciertos casos, puede ayudar a generar experiencias agradables y cómodas al usuario.
  • Agiliza los procesos.
  • Gracias a la sofisticación de los software cada vez existen más posibilidades de mejora y optimización. 

¿Dónde encontramos los chatbots?

En la actualidad, algunas de las marcas que ofrecen la posibilidad de integrar chatbots de mensajería son:

  • Chatbots de WhatsApp. Tiene un uso muy extendido, sobre todo para aquellas empresas que utilizan esta aplicación como medio de comunicación con sus potenciales clientes, ya que permite comunicarse de manera fluida. 
  • Chatbots en Facebook Messenger. Facebook fue una de las primeras plataformas en animarse a incorporar un chatbot, esto permitió mejorar la interacción con los clientes.
  • Chatbots en tu web. Si desarrollas tu web con WordPress, existen diferentes plugins para poder programar un chatbot, de esta manera podrás dar respuesta a las dudas más frecuentes de tus clientes.