Ejemplos exitosos de neuromarketing

Ejemplos de neuromarketing

Gran parte de las decisiones que tomamos a la hora de hacer una compra tienen detrás una explicación teórica que las justifican. Hace ya mucho tiempo que los expertos han demostrado qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo a las campañas publicitarias. 

El principal objetivo del neuromarketing es conocer la conducta del consumidor y las decisiones que toma para poder optimizar las campañas y mejorar las conversiones de los productos o servicios. 

Herramientas de neuromarketing

Para poder llevar a cabo las investigaciones, los expertos utilizan diversas técnicas que registran las acciones y comportamientos de los consumidores. Estas técnicas se podrían dividir en:

  • Neurometría. Se encarga de medir la actividad eléctrica del cerebro y nos permite distinguir y determinar qué zonas o áreas presentan un exceso o déficit de actividad eléctrica dependiendo del estímulo. Dentro de esta técnica encontramos diversas herramientas como la resonancia magnética funcional, la electroencefalografía o el magneto encefalograma.
  • Biometría. Es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible entre personas, como la huella digital o el reconocimiento facial.El eye-tracking es una de las herramientas más utilizadas, ya que mide a través de infrarrojos dónde dirige la mirada la persona, qué es lo que llama su atención o qué es a lo que más presta atención. 

Ejemplos de neuromarketing

El neuromarketing puede utilizarse, no solo para la realización de las campañas publicitarias, sino para todo aquello que rodea el acto de comprar: el olor de la tienda, dónde están colocados los productos, el color del envase, su precio, la música, la iluminación, etc. Todos estos elementos influyen en el consumidor a la hora de tomar una decisión u otra y en el sentimiento o la impresión que recibe de la marca. 

Por este motivo, muchas marcas utilizan el estudio de neuromarketing para realizar sus campañas publicitarias. A continuación os mostramos algunos ejemplos de neuromarketing:

Volkswagen – The Force

La marca de automóviles lanzó este spot para la Super Bowl del 2011 y realizó un análisis  en base a los sentimientos, la valencia emocional y la memoria. Este anuncio obtuvo el mayor engagement entre todos los anuncios lanzados ese año durante el evento. 

 

 

MACOM UPV es un programa de masters de marketing de la Universidad Politécnica de València, entre los que se incluye el máster en neuromarketing y con el que realizan diversas investigaciones. A continuación os mostramos algunos ejemplos que han compartido.

Dear Brother de Johnnie Walker 

En este caso, realizan un análisis mediate neuromarketing del anuncio “Dear Brother” de Johnnie Walker, utilizando tecnologías de Eye Tracking y Facial Coding. 

De esta manera, pudieron analizar, por un lado, dónde miraban los sujetos y durante cuánto tiempo y, por otro lado, qué expresiones faciales tenían a lo largo del anuncio. De hecho, se puede apreciar como una gran parte de las personas analizadas van cambiando su expresión a una más triste conforme avanza el anuncio. 

 

 

Nike Brasil

Es muy común que las marcas se aprovechen de la pasión por el fútbol para generar ciertos sentimientos en sus potenciales clientes. En este caso, se analiza uno de los anuncios de Nike, que recurrentemente hace uso de este tipo de spots y que destaca en este tipo de eventos.