Google Analytics 4: qué es y qué novedades presenta

google analytics 4

Hace ya unos meses Google Analytics lanzó una nueva actualización que supuso un cambio radical en la manera de medir lo que ocurre en nuestros medios digitales. Se trata de Google Analytics 4.

¿Qué es Google Analytics 4?

Además de una interfaz renovada, en esta nueva versión de Google Analytics encontramos nuevas opciones de informes: informes a tiempo real, nuevos informes de embudos e informes de pathing, que permiten analizar con más detalle el camino que realiza el usuario.

Además, Google Analytics 4 (GA4)  no se centra en medir lo que ocurre en nuestra página web, sino que ofrece métricas relevantes para otros medios digitales, como las aplicaciones móviles.

 

¿Qué novedades presenta la nueva versión de Google Analytics?

Dado que se trata de un cambio bastante radical con respecto a su versión anterior, las diferencias son bastante amplias. Algunas de las más relevantes son:

  • Métricas predictivas. GA4 utiliza el maching learning para generar análisis más inteligentes como las métricas predictivas y que nos dirá la probabilidad de conversión o abandono.
  • Edición de eventos. Esta nueva versión permite editar y corregir eventos sin necesidad de ajustar el código de implementación. Además, permite su medición automática al configurar streams o flujos de datos por primera vez.
  • Más métricas. Donde antes estaba tan solo la tasa de rebote, ahora podemos medir también las interacciones y el engagement.
  • La privacidad. Google cada vez da más importancia a la privacidad, por eso esta nueva versión pone su foco en la privacidad del usuario y la protección de datos.
  • Ahora son más simples e intuitivos. Además, se han añadido nuevos informes como los del ciclo de vida de los usuarios.
  • Mejor seguimiento del buyer journey. Podemos seguir el recorrido del cliente por las diferentes sesiones tanto desde aplicaciones como páginas web, lo que permite atribuir las conversiones de manera más precisa.

 

¿Qué pasa con los datos que tengo en Google Analytics?

Aunque Google Analytics no va a desaparecer como tal, las nuevas propiedades de Google Analytics 4 pasarán a ser las propiedades por defecto y serán las únicas que continúen actualizándose. Esto implica que, aunque podremos consultar nuestros datos en las propiedades antiguas, deberíamos ir acostumbrándonos al nuevo modelo de datos, ya que será el que nos ofrezca más información y funcionalidades.

No obstante, una de las principales desventajas de Google Analytics 4 es que se perderá nuestro histórico de datos al realizar la migración a esta nueva versión. Por este motivo, es importante tomar las medidas necesarias cuanto antes y mitigar sus efectos. Lo más recomendable es realizar la configuración de GA4 cuanto antes mientras podamos tener habilitadas las propiedades del Analytics tradicional. Esto nos permitirá realizar un tracking paralelo mientras vamos recogiendo nuevos datos y creando un nuevo histórico con GA4.