Marketing 5.0: el llamado “marketing inteligente o automático” 

marketing 5.0

Del marketing tradicional al digital

El marketing alude a los principios y prácticas que tienen como objetivo potenciar la actividad comercial. Con la llegada y el uso de Internet y las nuevas tecnologías nace el marketing digital, basado en imitar y traducir las técnicas del marketing tradicional y offline en los entornos digitales

Cuando el marketing deja atrás su interés único en el producto (1.0), en el cliente (2.0) y en el ser humano (3.0), da paso a la combinación de la interacción online y offline entre empresas y clientes: el conocido como marketing 4.0.

¿Qué es el marketing 5.0?

Hoy en día ya se puede hablar del paso del marketing 4.0 al 5.0, el llamado marketing inteligente o automático, que se basa en aplicar tecnologías que imitan a los humanos para crear, comunicar, entregar y mejorar el valor en la ruta del cliente.

Algunas de estas tecnologías son:

– Inteligencia Artificial (IA)
– Programación Neurolingüística (PNL)
– Sensores
– Robótica
– Realidad Aumentada (AR)
– Realidad Virtual (VR)
– Internet de las Cosas (IoT)
– Blockchain 

El 40% de los equipos de marketing y ventas confirman la importancia de la IA y el aprendizaje automático para su éxito como departamento, gracias a la ciencia de datos que abarcan ambas tecnologías.

Además, según una encuesta del INE, el IoT fue la tecnología más usada por las empresas en el primer trimestre de 2020, en concreto, por un 16,8%. Por detrás quedan los robots industriales o de servicios (8,9%) y el análisis de big data (8,5%).

encuesta INE

A pesar de la importancia que asumen estas nuevas tecnologías en el marketing 5.0, el papel de los especialistas en marketing humano sigue siendo fundamental. La discusión entonces gira en torno a dónde encajan las máquinas y las personas y dónde pueden ofrecer más valor en la ruta del cliente, lo cual se sintetiza en la siguiente figura de Kotler:

figura Kotler