¿Qué es una newsletter?

Una newsletter (o un boletín de noticias) es un correo electrónico periódico que se envía a una lista de suscriptores que han optado por recibir actualizaciones, noticias y contenido relacionado con una empresa, organización o tema específico. Generalmente contienen información como noticias de última hora, consejos, recomendaciones, promociones, programaciones, lanzamientos de productos, actualizaciones de la empresa y contenido exclusivo.

 

 

¿Qué ventajas presenta para una empresa u organización?

  • Son un canal de comunicación de bajo coste que permite llegar al público de una manera mucho más económica que otros canales como la televisión o la publicidad exterior. 
  • Mantener al público informado de las noticias y novedades de forma periódica es una buena manera de fidelizarlos. 
  • La posibilidad de incluir enlaces en el contenido ayuda a aumentar el tráfico de la página web y mejorar el posicionamiento de esta. 
  • Las newsletters ofrecen la posibilidad de segmentar el público por grupos y personalizar el contenido que se envía a cada uno de ellos. 
  • Permiten medir y analizar diversos parámetros como la tasa de apertura, los clics en los enlaces, etc. Así, ofrece datos para analizar posteriormente y ajustar la estrategia de comunicación. 
  • Son muy fáciles de crear y existen diversas herramientas para ello. 

 

Herramientas para crear una newsletter 

Mailchimp y Campaing Monitor son dos de las principales herramientas utilizadas actualmente para la creación y monitorización de newsletters. 

Permiten a las empresas y organizaciones crear newsletters personalizadas y atractivas utilizando una variedad de plantillas que pueden editarse y diseñarse de una manera muy intuitiva. Además, ofrecen la posibilidad de automatización de correos electrónicos en función del comportamiento de los suscriptores, como por ejemplo, cuando un usuario abandona un carrito de compras o cuando un suscriptor se registra en un evento.

Las newsletters son una herramienta de comunicación y marketing altamente efectiva que las empresas y organizaciones pueden usar para lograr sus objetivos, ya sean aumentar la fidelización de clientes, las ventas o el conocimiento de la marca.