El Plan de Comunicación flexible

El Plan de Comunicación flexible

JAIME MIGUEL. Cada vez es más importante desarrollar un Plan Estratégico de Comunicación en las empresas. Debe servir como guía a la hora de efectuar las acciones comunicativas de la misma.

En un primer momento debemos identificar cuál es nuestro target, que contenidos pretendemos dar a conocer y en que canales debemos hacerlo. De nada servirá elaborar un Plan de Comunicación si no tenemos claro a quién queremos comunicar, qué queremos comunicar y por que vía queremos hacerlo, ¿No crees?.

A la hora de desarrollar el Plan de Comunicación deberemos también tener en cuenta cinco factores clave:

  • La comunicación externa: La que busca dar a conocer el producto a nuestro target.
  • La comunicación interna: La que pretende transmitir los valores de empresa a los trabajadores de la misma (que son, en muchas ocasiones, la carta de presentación de la organización).
  • La comunicación corporativa: La que debería servir para dar a conocer nuestra marca (no confundir con la comunicación externa).
  • La Responsabilidad Social Corporativa (RSE): Cada vez más pujante. La que transmite el impacto de la empresa en la sociedad mediante diferentes acciones (patrocinios, preservación del medioambiente, actos culturales y un largo etc.).
  • La comunicación en situaciones de crisis: La que se efectúa en situaciones que suponen o pueden suponer una situación complicada hacia la marca o el producto o la propia empresa y/o sus dirigentes.

Además deberemos medir el impacto de las acciones llevadas a cabo a raíz del Plan de Comunicación. El documento debe ser algo “vivo”, algo que se pueda mover si comprobamos a través de los indicadores que no estamos haciendo algo todo lo bien que deberíamos. El Plan de Comunicación es una guía fundamental en la empresa, pero no es algo que establezca unos límites que no se puedan cruzar.

Un ejemplo:

Alguna vez habrás escuchado a alguna madre que dice: “se lo he dicho 500 veces, y no me hace ni caso”. Probablemente se lo ha dicho las 500 veces del mismo modo. Si las tres primeras no han surtido efecto, ¿por qué lo ha repetido exactamente igual las otras 497?La flexibilidad es un elemento fundamental para las empresas que quieren llegar a transmitir su mensaje.