Conceptos de marketing: ¿Qué es el marketing de guerrilla?

mkg de guerrilla

La saturación publicitaria llevó hace años a los expertos y expertas en marketing a tener que adaptarse e innovar para llamar la atención de sus potenciales clientes y diferenciarse del resto a través de la publicidad. Es aquí donde nace el marketing de guerrilla.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una técnica que se puede utilizar tanto en el mundo online como offline. Se trata de una estrategia publicitaria cuyo objetivo es generar el máximo impacto posible con los mínimos recursos, buscando sorprender y conseguir gran viralidad. 

Es decir, este tipo de campañas buscan realizar acciones que no se han hecho todavía o poco convencionales para sorprender al consumidor. De esta manera, las personas que lo presencien, lo comparten, hablan sobre ello y dan “publicidad gratuita” a la marca.

Técnicas y ejemplos de marketing de guerrilla

Seguramente has visto campañas que utilizan esta técnica publicitaria pero no sabías de qué se trataba. Aunque existen muchísimas técnicas de marketing de guerrilla, probablemente las más conocidas y las que generan un mayor impacto sean:

  • Ambient marketing. Se trata de apropiarse de un espacio público, ya sea exterior o interior, con gran afluencia de personas y colocar instalaciones que sorprendan o animen a los usuarios a relacionarse con ellas. Por ejemplo, un sitio para hacerse fotos y que los usuarios lo compartan en redes sociales o bien reconvertir un elemento común en algo relacionado con la marca. Kit kat hace uso de esta técnica cuando convierte los bancos en suspropios productos bajo el lema “have a break, have a Kit Kat”.

ejemplo marketing de guerrilla kit kat

  • Performance. Aunque no es estrictamente una técnica publicitaria, estas performance “espontáneas” llaman mucho la atención de los usuarios. Posiblemente la técnica más conocida son los flashmobs, donde un grupo de personas preparadas aparecen por sorpresa para realizar una acción concreta. En 2009, el canal de televisión Fox, realizó un flasmob para promocionar el lanzamiento de la serie Glee.

 

  • Viralidad. Todas las marcas sueñan con que unos de sus vídeos se haga viral, ya que es la definición por excelencia de publicidad gratuita. No obstante, que un vídeo llame tanto la atención que se haga viral resulta muy complicado. Un ejemplo de esta técnica serían los “Challenge” que se crean por las redes sociales, cuando una marca se une (o los crea) a este tipo de retos de una manera original y divertida tiene más posibilidades de hacerse viral.