26.01.2024
1. Audio Digital

Personalización, la inmersión y diversificación del contenido. Las experiencias de audio interactivo, el sonido espacial y la explosión de los podcasts de nicho llevarán el Audio Digital a nuevas cimas, ofreciendo a los consumidores una gama cada vez mayor de opciones para satisfacer sus necesidades auditivas y de entretenimiento.

2. Branded Content

Seguirá adaptándose a los nuevos formatos, como ha ocurrido con el Audio Digital a través de los Branded Podcast; a nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial, y a nuevosescenarios, como es el caso de la realidadaumentada o la realidad virtual.

3. Data

Las distintas alternativas para el futuro entorno cookieless, seguirán copando las principales tendencias en Data en 2024. Todo ello, sin perder el foco en la necesidad que tienen las marcas de acceder a datos fiables, lo que conllevará una implementación de medidas de seguridad sólidas, así como asegurar la transparencia en la recopilación y uso de datos.

4. eSports

En 2024, veremos cómo programas de televisión tradicionales se reeditan en función de nuevos códigos digitales. También asistiremos a los primeros pasos de la realidad aumentadaenfocada siempre a mejorar la experiencia del usuario.

5. DOOH (Digital Out Of Home)

Seremos testigos de la proliferación de pantallas y creatividades tridimensionales en nuestras calles.

6. Ecommerce
Desafiando las expectativas y sumergiéndose en experiencias inmersivas, las marcas pueden crear un impacto duradero en la audiencia.
 
7. Legal

La protección de datos personales, así como otras normativas aplicables a las diferentes disciplinas que componen la publicidad digital, cobran cada vez más importancia en las campañas publicitarias.

8. Marketing de afiliación

En 2024 continuará evolucionando y avanzando, muestra de ello, es que el Marketing de Afiliación ya se vincula a sectores o disciplinas en auge como es el Retail Media.

9. Marketing de influencia

El número de seguidores dejará de ser un dato decisivo a la hora de elegir con qué influencers se debe trabajar en las campañas, ya que se empiezan a tener en cuenta otras métricas mucho más relevantes como el engagement.

10. Metaverso

El Metaverso tenderá a mimetizarse con el mundo real. Si bien en sus inicios buscaba crear un mundo paralelo a la realidad, ahora los proyectos son mucho más cuidados con el propósito de lograr una interacción con el usuario lo más natural posible.

11. Programática

Los consumidores muestran una mayor preferencia por el contenido visual, esto implica que la Publicidad Programática deberá adaptarse a la llegada del Total Video, que reúne lo mejor del AVOD, OLV y la CTV. La hiperlocalización y la personalización serán una prioridad a la hora de hacer más eficientes las campañas publicitarias. 

12. Redes sociales

En 2024, veremos cómo algunos de los formatos con mayor acogida durante el pasado año se consolidan, como es el caso del Branded Content o los videopodcast, que también se popularizarán en plataformas como TikTok o YouTube.

13. Publicidad nativa

Resultará una disciplina indispensable en nuevos mercados publicitarios como es el caso del Retail Media, donde las creatividades nativas se integran con el contenido para optimizar resultados.

14. Retail Media

La nueva disciplina de Retail Media se está consolidando como uno de los mayores motores de crecimiento de la industria publicitaria digital. Conllevará algunos retos como: la integración del Retail Media en el conjunto del panorama de medios; la estandarización en la medición y formatos, la definición de indicadores claros, entre otros. 

15. Sostenibilidad

Las empresas de triple impacto surgen como actores de gran relevancia, donde más allá de generar beneficios, el modelo de negocio está enfocado en generar un valor económico, social y ambiental.

16. Televisión Conectada (CTV)
Este año, la atención será una métrica cada vez más demandada por los anunciantes y la convergencia entre el mundo lineal y conectado será ya una realidad consolidada en este entorno
17. Vídeo Online
La IA (Inteligencia Artificial) Generativa calará aún más en el Video Online para ayudar en las tareas de creación y producción. Los nuevos modelos publicitarios dentro de las plataformas de streaming se consolidarán y abrirán espacios antes vetados a los anunciantes, los cuales, a su vez, comenzarán a demandar aún más el uso de nuevas métricas, como por ejemplo la atención publicitaria. 

Accede al estudio

Noticias 

Guía de Photopea, la alternativa gratis a Photoshop
Sigue leyendo en ComputerHoy

Elon Musk corteja al youtuber más seguido del mundo para impulsar el negocio publicitario de X 

Sigue leyendo en Dircomfidencial

TikTok sigue intentando comer terreno a YouTube y experimenta con los vídeos de 30 minutos

Sigue leyendo en Marketing Directo

TikTok continúa siendo la red social más utilizada por los menores españoles y la IA irrumpe como novedad con Chat GPT

Sigue leyendo en EuropaPress