Competencias digitales

competencias digitales

4 diciembre 2019. Organizan: Barcelona Activa; ACTIC; UOC

En el reciente Congreso celebrado en Barcelona se dieron cita un conjunto de entidades organizadoras y participantes, y se presentaron iniciativas que promueven el desarrollo de “la ciudadanía para la sociedad digital” en el ámbito europeo.

Hay dos ideas o augurios que mueven a Administraciones y Agencias relacionadas con la educación y el conocimiento digital de las personas: a) “no habrá posibilidad de ocupabilidad ni desarrollo personal sin que la ciudadanía tenga un mínimo (ideal) de competencias para desenvolverse en su trabajo y sus relaciones personales”; b) las empresas no serán competitivas si no se transforman digitalmente.

También hay consenso en la idea de que no es un tema de edades (generaciones) porque los llamados nativos digitales, por su condición, NO tienen la preparación necesaria para sustentar el nuevo mundo digital. (estar familiarizado con los dispositivos no equivale a tener las competencias necesarias) (en la universidad hay más ignorantes que competentes digitales)

Sin embargo, en un mundo cambiante y incierto, las competencias técnicas son cambiantes y se tiende a valorar las soft-skills o competencias y habilidades emocionales que permiten reaccionar positivamente ante el cambio: capacidad y disposición a aprender permanentemente; liderazgo; empatía; colaboración y trabajo en equipo; habilidades comunicativas; resiliencia; …

Michael Donaldson (Comisionado de Innovación en Ajuntament de Barcelona) habló sobre las brechas digitales (problemas y retos a solucionar): población sin acceso a recursos digitales; bajo % de mujeres a las carreras técnicas; población que no se recicla.

Joana Barbany (Directora General de Sociedad Digital GenCat) habló de ACTIC que es la entidad de Acreditación Digital y orientación competencial (vinculas a DIGCOMP). En 10 años de han acreditado 68.000 personas; 400 centros colaboradores.

Catalina Schveninger (Directora de Learning en Vodafone UK) hizo su conferencia magistral apuntando sobre el Futuro de los Trabajos con sus tendencias de necesidades de formación y competencias de la sociedad digital.

Su exposición se basa en un estudio realizado sobre las aspiraciones/preocupaciones de jóvenes europeos. Empezó hablando del impacto disruptivo de la tecnología en nuestras vidas -en positivo o negativo- incidiendo en la dificultad/preocupación de la juventud por encontrar empleos dignos, mientras hay altos niveles de paro al lado de altas demandas de puestos de trabajo tecnológicos. (“algo no funciona”) (“la respuesta está en las competencias requeridas para conseguir los empleos”) (“competencias referidas también a soft skills”)

Habló de la importancia de herramientas de ayuda para los jóvenes para decidir sobre sus aspiraciones de empleo.

Clara Centeno (Researcher Comisión Europea) presentó DIGCOMP (The Europpean Digital Framework) que define las competencias en 5 áreas y 21 competencias. En su web se pueden realizar tests de autoevaluación de competencias personales. 

Achiles Kameas (presidente de la Asociación Europea de Telecentros: All Digital EU) presentó la metodología Digital Competences Development System – DCDS Se trata de un conjunto de herramientas y servicios online para la formación de adultos basado en el modelo DIGCOM 2.0. El proyecto CDCS se implementa a través de un consorcio de organizaciones de formación de 8 países, en España la Fundación ESPLAI

Teresa Romeu (UOC) habló de las competencias digitales como del “lenguaje común” de “complementariedad” en todos los ámbitos: tecnológico, personal, competitividad empresarial, formación, etc. Presentó la beta del Mapa de Competencias Digitales elaborado por la UOC, Blanquerna, ACTIC y Barcelona Activa. En él se definen 5 Areas con 19 Competencias y en 3 grandes perfiles: el participante básico o consumidor pasivo; un perfil activo; y un perfil transformador con un papel innovador y líder de proyectos.

ALGUNOS DATOS:

  • El 54% de los empleados necesitan actualizar sus competencias digitales.
  • El 85% de los puestos de trabajo requieren CD Básicas.
  • 4 de cada 10 no alcanzan las DIGCOMP.
  • En 2 años el 54% de los puestos de trabajo habrán cambiado sus requerimientos digitales.
  • Sólo un 2% de los Nativos Digitales asumen una componente crítica en sus capacidades digitales.